03.08.22

El proyecto de publicidad del tabaco

Las grandes compañías tabacaleras realizan publicidad a dos pasos de las escuelas. Necesitamos tu ayuda para investigar.

Únase a la investigación colaborativa sobre publicidad de tabaco de The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ) y OjoPúblico, y recopile datos que podamos usar para hacer que las empresas tabacaleras rindan cuentas.

Siga leyendo para saber más. O si está listo para comenzar, abra nuestra aplicación web aquí.

La investigación hasta ahora

Lea nuestra primera investigación aquí (en inglés) y la de OjoPúblico aquí (en español).

¿Por qué estamos investigando la promoción del tabaco?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más de 8 millones de personas mueren anualmente a causa del tabaco en el mundo. La mayoría de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos, los cuales con frecuencia son objeto de una intensa interferencia y mercadeo de la industria tabacalera.

Las multinacionales tabacaleras se han comprometido a dejar de vender cigarrillos combustibles, pero en la actualidad ellas continúan vendiendo miles de millones, anualmente.

La publicidad de tabaco fuera de una tienda es ilegal dentro de los 500 metros alrededor de los colegios en el Perú. Sin embargo, hay un vacío legal, lo cual implica que algunos productos de tabaco sean publicitados al interior de bodegas y tiendas. A menudo, los cigarrillos son exhibidos cerca de golosinas, snacks y juguetes; al nivel de los ojos de los niños y en la zona en donde se ubica el cajero.

Esto significa que los niños y jóvenes pueden quedar expuestos a promociones y publicidad de cigarrillos, todos los días, incluso en la ruta hacia y desde sus colegios. En el Perú, la edad promedio en que se empieza a fumar es a los 13 años, por lo cual es importante evitar que los niños vean dichos mensajes.

“Es una muy buena iniciativa … Lo que buscamos siempre es un mejor lugar para vivir, un lugar sin afectación al hombre” – Hitler Saavedra Casternoque, congresista y expresidente de la Comisión de Salud y Población

Queremos compartir ejemplos de estos anuncios y promociones – dentro y fuera de las tiendas y bodegas cercanas a colegios – para hacer que las compañías tabacaleras rindan cuentas y hacerlas responsables por cómo anuncian y venden sus productos mortales.

¿Cómo estamos recopilando datos?

Estamos invitando a miembros del público para que sean voluntarios y mediante sus celulares, tomen fotos de la publicidad o exhibición de cigarrillos en tiendas y bodegas cercanas a colegios, en sus lugares de residencia.

Estamos usando una aplicación web llamada KoBo a fin de realizar esto, la cual también puede registrar la ubicación de los anuncios y exhibiciones. Usted puede encontrar más información sobre KoBo en nuestros tips para recolectores de datos.

GuíaRápida_Tabaco

No Description

¿Quién puede participar?

Puede participar cualquier persona mayor de 17 años de edad. Pueden participar como grupo organizado, tal como una clase, o en parejas. Si usted tuviese menos de 18 años de edad, solo podrá participar como parte de un grupo organizado por un adulto y, primero, deberá hablar con sus padres o tutores respecto a la investigación, al igual que solicitarles firmen un Formulario de consentimiento.

¿Quién dirige el proyecto?

Esta es una colaboración entre TBIJ y OjoPúblico. TBIJ es responsable de administrar el elemento colaborativo de la investigación, mientras que OjoPúblico está utilizando algunos de los datos en sus historias.

TBIJ es una sala de prensa sin fines de lucro, con sede en el Reino Unido. Esta investigación es parte del proyecto ‘Big Tobacco’ de TBIJ, el cual está financiado por Vital Strategies. Puede encontrar una lista completa de los financiadores de la Oficina en https://www.thebureauinvestigates.com/about-us/our-funding. Ninguno de nuestros patrocinadores tiene influencia sobre nuestras decisiones editoriales o de producción

¿Cómo se utilizarán los datos que yo vaya a recopilar?

Una vez que hayamos validado los datos, se mostrarán en el mapa interactivo del proyecto y también pueden aparecer en los reportes a ser elaborados por OjoPúblico y/o TBIJ. Al participar en esta investigación, usted le otorga autorización a OjoPúblico, TBIJ y sus socios para usar las fotos y datos de ubicación recopilados a través de la aplicación KoBo.

TBIJ publica bajo una licencia Creative Commons, lo cual significa que el contenido es gratuito para que cualquier persona lo pueda usar bajo condiciones establecidas. ¡Esto significa que los datos a ser recopilados en esta investigación, podrían aparecer en historias publicadas en el Perú, el Reino Unido y en cualquier otro lugar del mundo!

¿Se recopila algo de mi información personal?

La aplicación KoBo transmite solo los datos que recopila sobre los anuncios de tabaco que usted ve.

Esto incluye la ubicación (como la latitud y la longitud) y cualquier otra información o foto que usted cargue. No envía su número de teléfono ni ningún metadato. Puede obtener más información sobre la aplicación KoBo en el sitio web de KoBo: https://www.kobotoolbox.org/


¿Por qué debería participar?

Esta es una oportunidad para ayudar a arrojar luz sobre un importante problema de salud que afecta a los jóvenes de Lima. Al recopilar datos y ayudarnos a construir una imagen de la situación, usted puede contribuir a que las empresas rindan cuentas y, con suerte, reducir la cantidad de publicidad de tabaco a la que quedan expuestos los jóvenes.

También estamos ofreciendo a cualquiera que recopile datos para este proyecto la oportunidad de participar en un sorteo para ganar una Gift Card de SagaFalabella por el valor de 400 soles. Para participar, envíenos un correo electrónico a [email protected]. Incluya su nombre, la fecha en que recopiló los datos y la dirección de una de las fotos que tomó, usando la línea de asunto “Participar en el sorteo”.

Si usted desease ser incluido en la lista de créditos en la web de TBIJ, envíenos un correo electrónico a [email protected]. Incluya su nombre, la fecha en que recopiló los datos y la dirección de una de las fotos que tomó, usando la línea de asunto “Deme crédito por la recopilación de datos”.

Apoyo a los educadores

Si usted es docente, conferencista o educador en Lima y le gustaría involucrar a sus estudiantes en este tema, envíe un correo electrónico a [email protected] con el asunto “Apoyo a educadores”. Nuestro personal puede visitar su escuela efectuar una presentación de forma remota, a fin de ayudar a explicarles el problema y la recopilación de datos; o ayudarlo con una capacitación que posteriormente usted pueda replicar.

Certificación

Los estudiantes que realicen la recopilación de datos como parte de una clase en una escuela, universidad u otro entorno educativo; pueden obtener una constancia de participación. Los educadores deben enviarnos un correo electrónico a [email protected] con el asunto “Constancias para estudiantes”, a fin de efectuar los correspondientes arreglos.

Illustration: OjoPúblico / Emilio Cruañas Pérez